RSS

La forma perfecta de servir una cerveza

20 Nov

Imagen

Saber servir una cerveza es todo un arte

Sobre la forma correcta de servir una cerveza existen múltiples opiniones y gustos. También depende de la cultura cervecera de cada país, porque no en todos lados se acostumbra beber la cerveza de igual forma. Debe tener ¿Mucha o poca espuma? ¿Qué tan frio debe estar el vaso? ¿Se debe inclinar al servirse? ¿Qué temperatura es la correcta para cada tipo de cerveza?

Lo que sí está claro es que aprender a servir una cerveza es todo un arte. Aquí te damos algunos consejos y aclaramos las verdades acerca de esta:

  1. La espuma es muy importante ya que impide que se escapen las burbujas y la protege de la oxidación que influyen en su sabor y calidad, evitando pierda su efervescencia. Una cerveza bien servida tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo.
  2. Los recipientes (vasos) deben estar fríos pero NO escarchados o congelados, pues modifica el sabor y aroma de la cerveza y afectará a la formación de la espuma.
  3. Situar la copa bajo el caño con una inclinación de 45º. La cerveza debe resbalar por el interior de la copa sin provocar espuma y cuando el vaso se haya llenado hasta las 3/4 parte enderezaremos hasta que queden unos 2 centimetros hasta el borde y entonces se cerrará el grifo.
  4. El siguiente paso será abrir el grifo despacio hasta que se forme un fino hilo de crema (se “estrangulará” el paso de la cerveza que va a salir con la misma presión pero por un espacio más pequeño, de forma que ésta se bate creando una espuma densa que es lo que se conoce como crema).
  5. Terminamos de llenar los dos centimetros que nos quedan con la crema, haciendo rebosar la posible espuma que nos hubiese podido crear al llenar la copa con la cerveza.
  6. Finalmente, para saber si una cerveza se ha servido bien se tendrá que observar en el vaso tres capas: la cerveza, una pequeña nube de carbónico y la crema. Además, según se beba la cerveza se quedarán marcados unos aros en el interior del cristal que es el rastro que va dejando la crema en cada trago.

Nos gusta la cerveza, y mucho. Por lo mismo, solemos tomarla en nuestras casa o pedirla en restaurantes en múltiples ocasiones. Sin embargo, el que nos guste y la consumamos frecuentemente no nos hace necesariamente unos expertos. Es que al momento de tomarnos (o pedir) una cerveza hay que tener en cuenta algunos importantisimos detalles como la manera de servirla, la temperatura óptima para cada variedad de cerveza y el tipo de vaso que debemos usar.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza en barril y la cerveza en botella?

Cerveza de barril

La cerveza en barril se conserva mejor y no se expone a la oxidación, debido a que funciona a través de una bomba a presión que empuja a la cerveza a los tiradores. Una vez abierto el barril dura aproximadamente 10 días, en cambio la cerveza en botella una vez abierta queda indefensa ya que deja escapar las burbujas que protegen el líquido, también la botella expuesta a la luz solar puede calentar y dañar su contenido. Pasos para servir este tipo de cerveza:

  • Para esto necesitaremos un vaso de cristal transparente, que esté muy limpio (nunca sacado del congelador) Ideal para esto son los vasos tipo “copón” o “pinta”.
  • Luego, toma el grifo de cerveza y deja correr un poco de la bebida antes de comenzar a llenar el vaso. De esta forma te asegurarás de que la presión del grifo sea la correcta y de paso eliminarás cualquier posible rastro de cerveza vieja.
  • Tras esto debes abrir completamente el grifo y comenzar a llenar el vaso, el cual debe estar inclinado en 45 grados.
  • Una vez que has llenado con cerveza las tres cuartas partes del vaso, comienza lentamente a enderezarlo, sin dejar de cortar el flujo de bebida que viene desde el grifo. De esta forma, en el tope del vaso se formará un capa de espuma de unos cuatro centímetros, lo que es necesario para que esta ayude a conservar los aromas de la cerveza mientras es bebida. No olvides esperar unos segundos para que se asiente correctamente la cerveza en el vaso antes de beberla.

 Cerveza en botella

  •  Elige un vaso de cristal transparente y limpio (nunca sacado del congelador), adecuado según el tipo de cerveza en botella que hayas elegido.
  • Inclina el vaso en un ángulo de 45 grados, apoyado sobre una superficie plana.
  • Coloca la botella de cerveza encima del vaso, a unos dos centímetros, pero sin tocarlo.
  • Comienza a servir, procurando que el flujo del chorro de cerveza sea estable.
  • Cuando hayas llenado tres cuartas partes del vaso, endereza el vaso. De esta forma obtendrás una corona de espuma de unos cuatro centímetros.
  • Espera unos segundo para que la cerveza se asiente antes de beberla.

¿Cuál es la temperatura adecuada para beber la cerveza?

La cerveza se debe tomar lo suficientemente fría, pero no demasiado ya que no podríamos apreciar todos los detalles.Temperatura de consumo según tipo de cerveza (en grados Celcius):

  • Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale. (0 a 4)
  • Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner, Classic German Pilsner, Fruit Beer, brewpub-style Golden Ale, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, American Dark Lager, Fruit Lambics and Gueuzes, tipo Duvel. (4 a 7)
  • American & Australian Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, unsweetened Fruit Lambics and Gueuzes, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel, Dortmunder/Helles, Vienna, Schwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale.(8 a 12)
  • , Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale.(12 a 14)
  • Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead. (14 a 16)

En resumen; la temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados centígrados para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras.

Tipos de vaso aptos para cada cerveza

  • Weizen: Vaso alto, de vidrio delgado. Angosto abajo y más ancho en la parte de abajo. Ideal para las cervezas de trigo.
  • Schop / Stein: Vaso pesado, de visrio grueso y con manija. Ayuda a mentener la cerveza fría por más tiempo. También los hay en cerámica y peltre.
  • Pinta: Por definición es de  568ml. Son ideales para stouts, porter y “ales” inglesas.
  • Pilsner: Algunas tienen pie y son ideales para apreciar el aroma del lúpulo y apreciar el color dorado de este tipo de cerveza.
  • Copa / Cáliz: Las primeras son de vidrio delgado, mientras que las segundas de vidrio más grueso. Ideales para cervezas de alta fermentación.
  • Tulipa: Tiene espacio para que la cerveza de vueltas dentro del vaso, ideales para apreciar las “ales” belgas.

La forma en que se sirve una cerveza influirá no sólo en su apariencia, sino también en el sabor. Si la sirves adecuadamente tus clientes lo sabrán, y aquellos que realmente aprecian una buena cerveza lo considerarán un gran punto a favor de tu bar.

¿Nuestro consejo? entrena a tu personal para aprender el arte de usar un grifo de cerveza y verás como tus beneficios crecerán y esos clientes amantes de la cerveza se sentirán más satisfechos. ¡Salud!

Imagen

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 20, 2013 en Artículos

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: