RSS

Cerveza artesanal: Un auge en México

26 Nov

Imagen

Hoy en México se consolida gusto por la cerveza artesanal, con esto puede convertirse en el próximo rey de la cerveza artesanal. Esa es la idea que ocupa en este momento la mente de algunos productores y comercializadores de esta bebida en el país

La bebida refrescante se presenta en diferentes sabores y colores, pasando desde el ámbar más claro hasta el más profundo oscuro, en donde gente desde la edad legal para consumir una cerveza hasta los más mayores se reúnen para convivir y disfrutar de la bebida alcohólica que es considerada como un regalo de los dioses: La Cerveza.

Un público joven y de paladar curioso, al que no le importa gastar un poco más, acude a un puñado de pequeños bares abiertos en zonas chic ubicados en ciudades de La República Mexicana, para probar nuevos sabores y texturas. En estos locales, donde lo que menos se ve son clientes con una Corona o una Sol en la mano, una treintena de marcas caseras mexicanas y un sinnúmero de importadas son la atracción. Algunos restaurantes ofrecen estas cervezas en exquisitos maridajes con platos de la nueva culinaria mexicana.

La gente se va haciendo cada vez más exigente conforme va conociendo que tiene más de dos opciones, se va educando su gusto y va refinando sus sentidos, por ello hay quienes están dispuestos a pagar hasta $125 pesos por una botella.

La cerveza artesanal ofrece una gran gama de sabores diferentes, por ello esta industria tiene un gran futuro por delante. Es como si fuera la industria del vino, donde se tiene la oportunidad de catar los sabores, los diferentes aromas, deleitar la mirada con la variedad de colores y echarse una buena cerveza, prueba de ello es Cucapá, que tiene casi una década de producción.

Los productores de la cerveza artesanal, afirman que sabe mucho mejor ya que la industrial pierde su sabor tradicional, además cuenta con nuevos sabores ahumados, dulces, amargos, de café, miel, hierbas y hasta frutos y texturas entre ellos amaranto, cítricos y canela. Ellos se abren camino en México, principalmente en Baja CaliforniaDistrito Federal y Jalisco;

con el surgimiento de nuevos depósitos y cervecerías en concurridos barrios de la capital, cuando los grandes emporios de esta bebida que producen marcas tradicionales como Corona, dejan de ser mexicanos.

“Hay un auge muy importante de cerveza artesanal de pequeños productores” que están elaborando bebidas diferentes. A las personas les gusta por que además de ser mexicana, se produce con más cuidado, sabe mucho mejor, mientras que la cerveza industrial pierde su sabor tradicional.

Actualmente las cervezas artesanales sólo alcanzan el 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría alcanzar hasta un 3% o 5% en los próximos años por la resolución de la Comisión Federal de Competencia.

Sin embargo, “la falta de definición en el país para catalogar a una cerveza artesanal abre la oportunidad a que las grandes empresas también ingresen a la competencia en el segmento”.

Ante esto, los productores artesanales sugieren el establecimiento de una NOM para evitar que las grandes empresas distribuyan presuntas cervezas artesanales. Los criterios generales que deberían definir una cerveza artesanal son:

– La cerveza artesanal debe provenir de una cervecería independiente, la cual sólo puede contar con el 25% de capital accionario de un grupo dominante en el mercado.
– Son cervecerías pequeñas, es decir, no puede producir más de cinco millones de hectolitros al año.
– La elaboración debe ser artesanal. No se debe ocupar arroz y maíz para abaratar la producción pues la artesanal se manufactura con un 100% de malta.

La meta para los fabricantes de cerveza artesanal, es que en 2016 representen el 1% de la industria cervecera del país y que una de cada 10,000 cervezas que se consuman en la República Mexicana sea artesanal.

 Imagen

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2013 en Artículos

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: